Nivel secundario.
Propósitos, Metas, Objetivos y Oferta Académica del nivel:
Propósitos de la Educación Secundaria
En el marco definido por la Ley Provincial de Educación, son propósitos de la Educación Secundaria:
- Garantizar la producción y adquisición de conocimientos propiciando la continuación de los estudios y asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos en el sistema educativo.
- Reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto.
- Reconocer y consolidar en cada alumno las capacidades de estudio, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, su conformación como ciudadanos, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida
- Garantizar prácticas de enseñanza que permitan el acceso al conocimiento, a través delas distintas áreas, campos y disciplinas que lo integran y a sus principales problemas, contenidos y métodos, incorporando a todos los procesos de enseñanza saberes científicos actualizados como parte del acceso a la producción de conocimiento social y culturalmente valorado, para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.
- Concebir y fortalecer la cultura del trabajo.
- Garantizar los mecanismos de participación de los alumnos en el gobierno escolar para favorecer y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía y la gestión democrática.
- Formar lectores críticos y usuarios de la cultura escrita, capaces de leer, interpretar y argumentar una posición frente a la literatura y la información.
- Desarrollar procesos de orientación vocacional con el fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los adolescentes, jóvenes y adultos.
Nuestra Escuela
El Instituto Educativo Siglo XXI, escuela secundaria de seis años, ofrece 4 orientaciones de nivel, que son:
- Economía y Administración
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Educación Física
La Orientación en ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con relación al mundo de lo social.
El egresado de esta modalidad podrá continuar sus estudios en cualquier carrera universitaria o terciaria, pero tendrá más herramientas para carreras como ciencias económicas, contador público, martillero, gestoría, administración, profesorados de contabilidad, tecnología, informática, etc.
La Orientación en CIENCIAS NATURALES se propone ofrecer un espacio formativo de profundizacióny ampliación de conocimientos en las temáticas de estas ciencias, su divulgación e impacto.
El egresado de esta modalidad podrá continuar sus estudios en cualquier carrera universitaria o terciaria, pero tendrá más herramientas para carreras como medicina, veterinaria, farmacia, enfermería, profesorado de biología, física, química, matemática, etc.
La Orientación en CIENCIAS SOCIALES es un trayecto definido para la compresión
de la sociedad y la cultura de la que los jóvenes participan.
El egresado de esta modalidad podrá continuar sus estudios en cualquier carrera
universitaria o terciaria, pero tendrá más herramientas para carreras como Abogacía,
Psicología, Magisterio, Profesorado de historia, filosofía, geografía, etc.
La Orientación en EDUCACIÓN FÍSICA se constituye como un espacio de valoración del deporte y del cuidado de la salud. La corporalidad, las prácticas gimnásticas, los juegos, la vida en la naturaleza, el trabajo en equipos, etc., son pilares en esta orientación.
El egresado de esta modalidad podrá continuar sus estudios en cualquier carrera universitaria o terciaria, pero tendrá más herramientas para carreras como licenciaturas y profesorados en Educación Física, periodismo deportivo, entrenadores de deportes, carreras paramédicas, etc.
LAS MATERIAS QUE SE CURSAN EN CADA ORIENTACIÓN SON LAS SIGUIENTES:
ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN |
CUARTO AÑO |
MATERIAS |
Literatura |
Matemática-Ciclo Superior |
Educación Física |
Ingles |
NTICx |
Salud y Adolescencia |
Introducción a la Física |
Biología |
Historia |
Geografía |
Sistemas de Inform. Contable |
Teoría de las Organizaciones |
QUINTO AÑO |
MATERIAS |
Literatura |
Matemática-Ciclo Superior |
Educación Física |
Ingles |
Política y Ciudadanía |
Introducción a la Química |
Historia |
Geografía |
Elem. de Micro y Macro Econ. |
Derecho |
Gestión Organizacional |
Sistemas de Inform. Contable |
SEXTO AÑO |
MATERIAS |
Literatura |
Matemática-Ciclo Superior |
Educación Física |
Ingles |
Trabajo y Ciudadanía |
Proyectos Organizacionales |
Economía Política |
Arte |
Filosofía |
CIENCIAS NATURALES |
CUARTO AÑO |
MATERIAS |
Literatura |
Matemática-Ciclo Superior |
Educación Física |
Ingles |
NTICx |
Salud y Adolescencia |
Introducción a la Química |
Introducción a la Física |
Biología |
Historia |
Geografía |
Literatura |
QUINTO AÑO |
MATERIAS |
Matemática-Ciclo Superior |
Educación Física |
Ingles |
Política y Ciudadanía |
Ciencias de la Tierra |
Fundamentos de la Química |
Física |
Biología |
Historia |
Geografía |
Arte |
Literatura |
SEXTO AÑO |
MATERIAS |
Matemática-Ciclo Superior |
Educación Física |
Ingles |
Trabajo y Ciudadanía |
Química del Carbono |
Física Clásica y Moderna |
Biología, Genética y Sociedad |
Ambiente, Desarrollo y Sociedad |
Filosofía e Hist. de la Cs. y la Tec. |
CIENCIAS SOCIALES |
CUARTO AÑO |
MATERIAS |
Literatura |
Matemática-Ciclo Superior |
Educación Física |
Ingles |
NTICx |
Salud y Adolescencia |
Introducción a la Física |
Biología |
Historia |
Geografía |
Psicología |
QUINTO AÑO |
MATERIAS |
Literatura |
Matemática-Ciclo Superior |
Educación Física |
Ingles |
Política y Ciudadanía |
Introducción a la Química |
Historia |
Geografía |
Comunicación, cultura y Soc. |
Economía Política |
Sociología |
SEXTO AÑO |
MATERIAS |
Literatura |
Matemática-Ciclo Superior |
Educación Física |
Ingles |
Trabajo y Ciudadanía |
Geografía |
Historia |
Proyectos de Inv. en Cs. Soc. |
Arte |
Filosofía |
EDUCACIÓN FÍSICA |
CUARTO AÑO |
MATERIAS |
Literatura |
Matemática-Ciclo Superior |
Educación Física y Corporeidad |
Ingles |
NTICx |
Salud y Adolescencia |
Introducción a la Física |
Biología |
Historia |
Geografía |
Psicología |
Prácticas deportivas y Atléticas |
QUINTO AÑO |
MATERIAS |
Literatura |
Matemática-Ciclo Superior |
Educación Física y Cultura |
Ingles |
Política y Ciudadanía |
Introducción a la Química |
Historia |
Geografía |
Pr. Gimnasticas y Expresivas I |
Pr. Deportivas y Acuáticas |
Pr. Corp. y dep. en el amb. Nat. |
SEXTO AÑO |
MATERIAS |
Sociología |
Literatura |
Matemática-Ciclo Superior |
Educación Física y Comunidad |
Ingles |
Trabajo y Ciudadanía |
Arte |
Diseño y Gestión de Proyectos |
Pr. Gimnasticas y Expresivas II |
Pr. Deportivas y juegos |
Filosofía |
Materias Extraprogramáticas:
El Instituto Educativo Siglo XXI, dicta en contraturnos, materias extracurriculares como un medio de apoyo.
- INGLÉS
- MATEMÁTICA
- LENGUA
- TÉCNICAS DE ESTUDIO
- CIENCIAS NATURALES
- CIENCIAS SOCIALES
- ECONOMÍA
- ARTE
- MÚSICA
- NUEVAS TECNOLOGÍAS
- DEPORTES
- ORIENTACIÓN VOCACIONAL (PARA 6° AÑOS)