Nivel primario.

Propósitos, Metas y Objetivos del Nivel:

El desafío que debemos enfrentar quienes estamos comprometidos con la institución escolar es combatir la discriminación desde el interior de la escuela; es aunar nuestros esfuerzos para alfabetizar a todos los alumno/as, para asegurar que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales del progreso cognoscitivo y del crecimiento personal.

En el marco definido por la Ley Provincial de Educación, son propósitos de la Educación Primaria:

  • Garantizar el derecho a la educación y hacerlo posible en los limites de edad previstos para la escolaridad primaria.
  • Asegurar la alfabetización de los alumnos/as y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.
  • Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.
  • Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.
  • Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de “lo que falta aprender”.
  • Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados a cada año y ciclo, conforme a acuerdos establecidos a partir de este diseño curricular.

Ideario Institucional

“Promover la formación integral de un educando, comprometido en su realidad, que sea protagonista de su aprendizaje, participante, critico y creador de los valores sociales de su comunidad, con capacidad para resolver los problemas que enfrenta en cooperación con los otros y apuntando al desarrollo de los valores”

Proyecto Institucional

  • Organizar una Institución Educativa que responda a las necesidades del educando y de la comunidad.
  • Formar el desarrollo psicofísico del educando a través de una metodología acorde con los nuevos planteos pedagógicos.
  • Promover la inserción social del educando a través de actitudes de convivencia, solidaridad y compromiso.

Estilo pedagógico

En la Institución procuramos alcanzar un aprendizaje constructivo a través de:

  • Una evaluación integral y objetiva,
  • Actividades investigativas,
  • Revalorización del juego,
  • Actualización permanente del personal,
  • Libertad- responsabilidad,
  • Proyectos compartidos,
  • Aceptación del error constructivo,
  • Participación activa,
  • Disciplina autónoma,
  • Respeto por el otro.

Estilo Participativo

¿Qué ofrece nuestra Institución a la sociedad?

  • Directivos y docentes transformadores, conscientes de la crisis social, pero que a pesar de ésta implementan un espacio educativo para la emancipación y el verdadero cambio.
  • Existencia de un clima favorable al aprendizaje, con un  compromiso en el respeto  a normas y fines claros y compartidos.
  • Garantía de una buena enseñanza preparando a los alumnos para el mundo y sus contradicciones, por medio de la adquisición de contenidos y de la participación organizada y activa en la democratización.
  • Dirección eficaz que facilite la participación.
  • Estabilidad de los equipos docentes.
  • Planificación del currículo en equipo evitando repeticiones innecesarias.
  • Implementación de las pedagogías de las diferencias que construyan un puente hacia el encuentro de todas las culturas terminando con el individualismo

Estilo de conducción

Inspirados en el Ideario, y de acuerdo al propósito institucional, los rasgos característicos del estilo de conducción son:

– Discernimiento y reflexión permanente.

– Trabajo cooperativo y en equipo.

– Prudencia en la toma de decisiones que afectan a toda la comunidad educativa.

– Compromiso con la misión institucional y la realidad de país.

– Ejecutividad y dinamismo en la solución de problemas, en la delegación de funciones, en la puesta en marcha de proyectos, en el señalamiento de rumbos, en la corrección de errores, tanto propios como ajenos.

Educación Inclusiva

Nuestra Institución se basa en la necesidad, la responsabilidad y el desafío de atender a la diversidad en el aula ofreciendo respuestas orientadas a eliminar las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad, problema de aprendizaje , creencias religiosas , diferencias lingüísticas , situación social ,  económica o  cultural.

Es desde esta perspectiva de respeto por la diversidad que concebimos a la educación inclusiva como una estrategia para reducir la exclusión a través de la transformación de las prácticas institucionales y pedagógicas garantizando la igualdad de oportunidades educativas sino también la puesta en práctica de los derechos humanos.

Organización Institucional

 La Institución está conformada por Nivel Inicial ( E.I ) , Educación Primaria  (E.P.), y Educación Secundaria (E.S.)

Cuenta con 11(once) salas del Nivel Inicial ( 1º-2º- Y 3º SECCIÓN) , 3o (treinta ) cursos de  E.P ( 1º A 6º AÑO)  y además funcionan  distintas modalidades de secundaria.

La Institución cuenta con dos turnos de enseñanza: Mañana y tarde

Horarios

  • TURNO MAÑANA: Entrada: 08:00 hs.  Salida: 12:00 hs
  • TURNO TARDE: Entrada: 13:00 hs.  Salida: 17:00 hs

Áreas de Enseñanza

Durante las jornadas escolares se trabajan las siguientes áreas de enseñanza:

NIVEL PRIMARIO:

  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
  • MATEMÁTICA
  • CIENCIAS NATURALES
  • CIENCIAS SOCIALES
  • EDUCACIÓN FISICA
  • INGLÉS
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA : – MÚSICA  o -PLÁSTICA

NIVEL INICIAL:

  • FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
  • MATEMÁTICA
  • PRÁCTICA DEL LENGUAJE
  • AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  • EDUCACIÓN FÍSICA
  • EDUCACIÓN DIGITAL, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

También contamos con la enseñanza de materias extraprogramáticas:

NIVEL PRIMARIO E INICIAL:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: FOLKLORE

INGLÉS

EXPRESIÓN CORPORAL

TECNLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN – ROBÓTICA

Los horarios de las materias extra-programáticas son en contra turno:

NIVEL PRIMARIO:

  • TURNO MAÑANA: 12:30 A 14:30 (12:00 A 12:30 ALMUERZO EN EL COMEDOR)
  • TURNO TARDE: 10:30 A 12:30 (12:30 A 13:00 ALMUERZO EN EL COMEDOR)

La Institución cuenta con un amplio comedor en donde los alumnos disfrutan de su almuerzo bajo la supervisión de docentes.

NIVEL INICIAL:

  • TURNO MAÑANA: 12:00 A 12:30 HS.
  • TURNO TARDE: 12:30 A 13:00 HS.

Espacios Institucionales

La Institución cuenta con amplios espacios de esparcimiento y de enseñanza. Se ubican en el establecimiento cinco patios al aire libre en donde los alumnos tienen los recreos o trabajan con algún área de enseñanza, dos de ellos cuentan con una amplia arboleda que brinda un ambiente armonioso en contacto con la naturaleza.

También contamos con cuatro espacios cerrados de gran tamaño para la realización de actividades durante el invierno o ante días lluviosos.

El Nivel Inicial cuenta con un amplio parque de juegos en donde los alumnos disfrutan de actividades al aire libre con una amplia gama de material lúdico didáctico.